DÍA INTERNACIONAL DESL DERECHOS HUMANOS 2022

Un año más llegamos al 10 de diciembre y celebramos el día internacional de los Derechos Humanos. Unos derechos pretendidamente establecidos por la comunidad internacional para proteger a personas, comunidades y poblaciones de abusos, violencias, ultrajes, sumisiones y anulación de la dignidad.

Pero de hecho no lo celebramos ni mucho menos. Un año más los indicadores del respeto de estos derechos y la implicación de los estados como garantes de su cumplimiento nos dicen que vamos dando pasos atrás. Al mismo tiempo que alcanzamos las más altas cotas de tecnología, avances médicos, conocimiento científico, capacidades técnicas y acceso a la (des) información, no somos capaces de cambiar las dinámicas que deshumanizan, los ejercicios de sometimiento de unas personas por otras, el poder de decidir lo que vale una vida, la falta de empatía que degrada al otro, la negación al libre movimiento de las personas, la prohibición de expresar libremente, el miedo inoculado de manera premeditada contra la diferencia, el rechazo desvergonzado a los más desfavorecidos...

Grupo de mujeres del GIE USSOFORAL que trabajando en la huerta de la población de Guinéa Djilakounda – Casamance

Nos gustaría hablar de valores humanos que dieran sentido a este rasgo diferencial de las personas, valores que serían el fundamento de los derechos y al mismo tiempo fruto de los derechos que los impulsarían. Nos gustaría celebrar este día como el hito alcanzado por unas sociedades humanizadas y fraternales.

Sabemos de lo seguro que hay en todas partes personas, entidades, colectivos y comunidades que trabajan abnegadamente para revertir la situación, haciendo de este mundo enfermado un espacio más soportable y amable donde todavía podamos dibujar sonrisas.

Desde la Fundación Kassumay, como os decimos año tras año y a pesar de todo, sin ingenuidad y con coherencia, seguiremos hilvanando en nuestro entorno más cercano y también en todo el mundo, el respeto y el cumplimiento de los mismos.

DÍA DE LAS MUJERES

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL