TRAGEDIA MIGRATORIA

Desde la Fundación Kassumay queremos hacer eco de la gran tragedia que está sucediendo en las rutas migratorias intentando llegar a las costas españolas, principalmente a las Islas Canarias.

6.618 personas, una media de 18 cada día de 2023, murieron tratando de llegar a España, a través de las diferentes vías migratorias. Un 176% más que en 2022. "Las cifras no pueden ser más alarmantes", advierten desde la ONG Caminando Fronteras, que ha realizado el informe tras un "monitoreo exhaustivo" desarrollado los 365 días del pasado año gracias a comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos sobre el terreno.

Estos números convierten a 2023 el año más mortífero desde que existen registros. Los muertos en el mar se concentran en la ruta canaria. 6.007 personas murieron el año pasado en pastizales o piraguas rumbo al archipiélago, 16 al día. En 2023 las llegadas irregulares a Canarias batieron todos los récord, incluso superando la crisis de las piraguas de 2006, al contabilizar 39.910 llegadas, según el último balance del Ministerio del Interior.

La ruta canaria, a través del océano Atlántico, vuelve a ser la región migratoria más letal del mundo, tal y como alertan desde Caminando Fronteras. En esta zona de tráfico cabe destacar durante este año el aumento de salidas desde los lugares más lejanos de la ruta, como son Mauritania, Senegal y Gambia. En concreto, a partir del mes de junio el aumento de las piraguas provenientes de Senegal muestra el éxodo de su población provocado por una gran inestabilidad social y política en el país.

Queríamos explicar el porqué de este éxodo aquí

CONCIERTO GÓSPEL 28 ABRIL 2024

VALENTÍ SESAR, NATURA